Contenido
Finalmente, tras unos días difíciles, la nave número 10 está lista para su primer vuelo de prueba. Hace unas semanas, tuvieron dificultades durante la prueba de tiro "estática".
¿Qué retrasó el primer vuelo de prueba del SN10?
Se trata de una prueba rutinaria para comprobar que todo está en orden antes de la prueba de vuelo, en la que la nave alcanza la impresionante distancia de 10 kilómetros verticales antes de volver a aterrizar.
Sin embargo, todo el programa se retrasó porque el SN10 sufrió un fallo en uno de sus tres motores raptor, que fue sustituido inmediatamente al día siguiente para reanudar el programa de pruebas de vuelo de Spacex para los modelos Starship.
¿Cuál fue el fracaso de los dos últimos modelos?
Esperamos que esta vez la nave pueda aterrizar sin explotar, ya que durante el vuelo del SN8 en diciembre se estrelló al no estabilizarse en el aterrizaje, provocando una enorme nube de humo y fuego.
Lo mismo ocurrió con SN9 a principios de febrero. Todo está bien en vuelo, pero terrible en el aterrizaje. Al parecer, en ambos casos se produjo un fallo en uno de los tres motores del modelo Raptor, lo que dificultó la estabilización de los cohetes y su descenso a la velocidad adecuada antes de impactar contra el suelo.
¿Por qué Spacex está haciendo pruebas?
El objetivo de esta prueba de vuelo es verificar la seguridad del aterrizaje, la potencia y la eficacia del cohete para el despegue y el regreso seguro a casa.
Recuerde que Spacex está trabajando para que sus cohetes sean totalmente reutilizables. Así que el reto será siempre traer el cohete intacto (y en el futuro, traer vidas de forma segura).
De momento, el tiempo es bueno en Boca Chica, Texas, sede de Spacex y de la increíble Starship, que pretende realizar su primer vuelo comercial en 2023.