¿Qué hace que una sartén se desafine?
En la música, cuando se adquiere un instrumento nuevo, como la guitarra o la flauta, suele ser imprescindible afinarlo antes de poder tocarlo. Pero para el handpan, esto no es necesario. Se pueden obtener melodías muy agradables de este instrumento musical sin necesidad de afinarlo. Por eso está al alcance de todos. Sin embargo, hay ciertos factores que pueden hacer que el handpan se desafine. A continuación se presentan algunas situaciones que pueden dar lugar a esto.
Golpes o percusiones violentas
Lo más habitual es que una handpan se desafine cuando se somete a golpes o choques contra cuerpos duros. Las situaciones más comunes son cuando el instrumento se cae al suelo o es golpeado por algo. Estas situaciones tienen el efecto de un golpe de martillo en la superficie del instrumento y pueden provocar la deformación de la chapa. Evidentemente, esto puede alterar la nota fundamental, los armónicos de una nota o, directamente, la frecuencia de la mano.
Tocar el instrumento demasiado alto
La desafinación de un handpan también puede ser el resultado de percutir demasiado fuerte cuando se toca el instrumento. Mucha gente no lo sabe, pero cuando se toca este instrumento musical con demasiada fuerza, incluso con las manos, el choque que se produce no es muy diferente al de un martillo. El hecho de que el sartén esté hecho de acero no significa que sea súper fuerte; también tiene un límite acústico. La mejor manera de evitar que el instrumento se desafine con el tiempo es tocarlo suavemente. Esto, por cierto, permite obtener notas más agradables para el tímpano.
Desafío sin motivo evidente
Como se ha dicho antes, el handpan se desafina por varias razones. Sin embargo, también puede desafinar incluso en ausencia de todos estos factores. No es necesario tocar el instrumento con demasiada fuerza o someterlo a golpes violentos para que la nota fundamental cambie. Sin embargo, se especula que esto puede tener algo que ver con el material utilizado.