¿Está la industria petrolera realmente comprometida con las emisiones cero?

No hace mucho, las Naciones Unidas, la ONU, se embarcaron en un nuevo proyecto para detener el cambio climático de una vez por todas. Un proyecto llamado Race To Zero.

¿Cómo piensa la ONU reducir las emisiones de carbono?

En este proyecto, la ONU ha tratado de identificar diferentes formas de reducir las emisiones de carbono. Consiguieron dar 20 soluciones a este problema que tanto preocupa al mundo.

En respuesta al documento, varias multinacionales petroleras manifestaron su interés y declararon su compromiso con las emisiones cero.

Y esto parece ser un nuevo hito en la historia del mundo, un gran paso. Pero en realidad podría ser un gran paso en falso. Algunas de estas empresas gigantes no han cumplido su palabra.

Por el contrario, las actividades petroleras y gasísticas han continuado e incluso aumentado, incrementando las emisiones de carbono.

¿Cuál es la reacción de las compañías petroleras?

La página web de The Guardian puso el ejemplo de la petrolera canadiense Enbridge, una de las muchas empresas que decían estar comprometidas con las emisiones cero, pero que de hecho seguían operando.

En una posición mucho más interesada y descarada, resulta que Embridge incluso está trabajando en un nuevo oleoducto cerca de tierras indígenas. Muchos de ellos se han opuesto al proyecto, intentando sin éxito evitar que siga adelante.

Según The Guardian, si se completa la construcción de este nuevo oleoducto, estaríamos hablando de la construcción de al menos 50 plantas de extracción de carbón en Canadá.

Lo único que hay aquí es la falta de compromiso con el proyecto de la ONU. Si realmente queremos tener un planeta estable y preservarlo para las generaciones futuras, tenemos que buscar tecnologías que reduzcan las emisiones de carbono.

Tenemos que reducir la explotación del carbono, no ampliarla como hace Embridge.