COMO INDEMNIZACIÓN EL CANAL DE SUEZ PEDIRÁ 850 MILLONES DE EUROS

La Autoridad del Canal de Suez de Egipto, solicitará unos 850 millones de euros (equivalente a unos 1000 millones de dólares) en compensación por los daños producidos por el bloqueo del buque “Even Given”, que estuvo inmovilizado y obstaculizando la navegación por la vía fluvial a lo largo de una semana. Unos 422 buques, se encontraban parados, esperando que se solucionara el caso.

El presidente del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en ingles), Osama Rabie, ha manifestado para un canal de televisión local, que la indemnización por las pérdidas será elevada a esta cantidad, a lo que añadió que esto es un “derecho y no lo abandonaremos”. Destaca, que esta petición no es solo por las pérdidas económicas durante una semana, sino que incluye los gastos generados por el proceso de salvamento, como el empleo de remolcadores.

Las autoridades de Egipto ya comenzaron los estudios e investigaciones hacia el motivo que causo el encallamiento del buque carguero en el Canal de Suez, que obstaculizo una de las vías comerciales marítimas más valiosas del mundo, hasta el pasado lunes cuando se restablece el tránsito.

El 23 de marzo uno de los mayores buques de transporte de contenedores, quedo estancado en el Canal de Suez, generando día a día perdidas millonarias que ocasiono el desvió de unas 200 embarcaciones y la paralización de bienes y materiales por un valor de 9.500 millones de euros diarios.

El buque Even Given de 59 metros de manga y 400 metros de eslora, quedó liberado el lunes, gracias a la colaboración de los remolcadores. Más o menos el 12% del volumen del comercio en el mundo pasa por este canal.

Rabie, informó que los 422 barcos que estaban en la espera, con un aproximado de 26 millones en bienes, lograron pasar en un “tiempo record”, algo que estima porque es un nuevo logro que recopila la capacidad de las autoridades para resolver situaciones en emergencias y sobrellevar la crisis.